Detente un momento a mirar la gente que circula con patinete eléctrico que pensarías si te digo que una gran mayoría circula con una postura incorrecta sobre el patinete? La postura que adoptes sobre el patinete eléctrico marca la diferencia entre una conducción estable o una caída por un frenazo tonto.
Mucha gente circula con los dos pies juntos, paralelos, como si estuvieran sobre una plataforma fija, como la estatuilla de un Oscar o como un orador subido en un púlpito. El problema con esta postura no es una cuestión estética es que el patinete se mueve, frena, acelera, cambia de movimiento, eventualmente puedes tener un accidente y en la postura de pies juntos, no puedes absorber la inercia del movimiento, ni posicionar el cuerpo para un salto ante una caída, con los pies juntos:
- Pierdes la capacidad de absorber baches, al estar posicionado con ambos pies juntos y no tenerlos separados de manera asimétrica, cualquier irregularidad te desequilibra, tu cuerpo no «copia» el terreno, te has fijado alguna vez en los que hacen snowboard, surf, etc… te imaginas a un surfista subido a la tabla totalmente rígido con los pies juntos?
- Ante un frenazo fuerte sales despedido hacia delante, tu propio cuerpo no tiene método alguno para amortiguar la inercia de un frenazo, con un pie adelantado incluso de manera natural e instintiva tu cuerpo permanece en equilibrio al cargar el peso sobre el pie adelantado.
- Tienes menos control de la dirección, por que todo el peso esta centrado y no puedes reaccionar rápido, una vez mas recuerdas el ejemplo del surfista?

La postura correcta es más parecida a la de ir en monopatín, snowboard, tabla de surf o en un patinete convencional después de coger impulso: con un pie delante, otro detrás, con las piernas ligeramente flexionadas. Dependiendo de si eres diestro o zurdo deberás adelantar el un pie u otro, veamos la forma correcta de elegirlo.
Incluso ante una posible caída o perdida del equilibrio la posición correcta te puede permitir el saltar del patinete antes del impacto y evitar la caída.

Como se determina que pie es el dominante.
El pie a a adelantar en el patinete es el pie dominante, existe un método fiable para saber cual es tu pie dominante o delantero es la prueba del empujo, se realiza así:
- Ponte completamente firme con los pies juntos, como si estuvieras sobre una plataforma.
- Pide a alguien que te de un empujón suave por la espalda o inclínate hacia delante poco a poco hasta que sientas la necesidad de apoyar un pie para no caerte.
- El pie que adelantas de forma instintiva para no perder equilibrio es tu pie dominante o tu pie delantero habitual.
Este prueba funciona por que reproduce la reacción natural automática de tu cuerpo ante una caída: tu cerebro elige el apoyo mas seguro sin que lo pienses.
La postura ideal en el patinete eléctrico.
A parte de la importancia de la posición de los pies hay que tener en cuenta los siguientes consejos:
- Rodillas ligeramente flexionadas, permiten absorber baches, frenazos y cambios bruscos de la dirección. Tienes que «fluir» con el patinete no comportarte como un peso inerte.
- Manos relajadas pero no sueltas, no te «pelees» con el patinete ni agarres el manillar como si quisieras romperlo, el control viene del cuerpo no de apretar fuerte, ademas apretar fuerte de manera continua en trayectos largos puede fatigar las manos.
- Peso repartido y ligeramente hacia atrás, especialmente en las frenadas aprovecha la flexión de las rodillas para inclinarte ligeramente hacia atrás y no salir despedido hacia delante por la inercia.
Esperemos que estos consejos te sean útiles, adoptar la postura correcta te evitara sustos, reaccionaras mas rápido, frenaras mejor y evitaras caídas.